Consecuencias de una mala gestión…

La semana pasada, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca presentó a los jaqueses la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2017. Solo nueve personas acudieron, entre ellas varios Concejales, y es que el Psoe aburre y ya no engaña a los ciudadanos que se cansan de ver como en lugar de presentar lo que debiera ser una buena gestión de nuestros impuestos, se dedican a vender cómo va el cumplimiento de su programa electoral. Y luego, de refilón admiten que han rebasado el techo de gasto y, por tanto, que han incumplido la Ley.

Entretenidos en aprobar Planes, a los que ni siquiera dotan con suficiente cantidad de dinero para poderlos llevar adelante, han ido ignorando sistemáticamente los avisos que desde 2016 les viene haciendo el Grupo Municipal del Partido Popular de Jaca sobre los problemas que iba a acarrear su mala gestión del dinero público. Y así ha sido. Habiendo heredado un Ayuntamiento con una estupenda situación económica fruto de la gestión del Partido Popular durante el anterior mandato, y tras su pésima gestión en 2016, cuya única inversión estrella fue derribar la Pista de Hielo, el equipo de gobierno socialista nos ha traído a este punto en el que el Ayuntamiento se ve en la obligación de elaborar un Plan Económico Financiero, un “castigo” como dice la Concejal de Hacienda Olvido Moratinos, por incumplir la Ley, por gestionar mal. Pues es evidente que cuando alguien gestiona mal e incumple la ley hay consecuencias, y éstas no son ni serán las únicas. ¿Qué le pasaría a un ciudadano si incumpliera una ley? ¿iría presumiendo por ahí, o eso tendría consecuencias? La respuesta es más que evidente. La propia Olvido Moratinos ha repetido hasta la saciedad que “ellos cumplirían las leyes”, y no esperábamos menos porque hay leyes que nos pueden gustar más o menos, pero están para ser cumplidas, por el bien común, y los cargos públicos deben dar ejemplo.

Desde el Grupo Municipal Popular ya hemos ido avisando de alguna de esas consecuencias, y durante este año lamentablemente continuaremos haciéndolo. En estas semanas hemos sido conocedores de lo que ya se esperaba desde el 2017, por lo avanzado de la negociación. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha firmado ya con los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF, el II Acuerdo para la mejora del empleo Público y de condiciones de trabajo, del que se podían ver favorecidos los trabajadores municipales, pero que a causa del incumplimiento de la regla de gasto no van a poder beneficiarse en su totalidad.

Gracias al buen acuerdo entre el Gobierno de España y las Organizaciones Sindicales, aun siendo este ayuntamiento una Administración incumplidora, sí podrá negociar el régimen retributivo en casos de incapacidad temporal, así como la estabilización del personal del empleo público, reduciendo la temporalidad en algunos servicios hasta lograr en estos próximos años que se sitúe por debajo del 8% (actualmente en el Ayuntamiento de Jaca está situada en el 33%).

Pero a causa de su gestión, no se van a poder negociar temas tan importantes como los relacionados con la jornada laboral, la mejora retributiva, o el aumento de la tasa de reposición. En cuanto a esto último, la tasa de reposición de efectivos será del 115% para la Policía Local, y de hasta el 100% “para todos los sectores, funciones y servicios”, para aquellas Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto…lo que ya no es el caso de nuestro Ayuntamiento al incumplir. En cuanto a las mejoras retributivas previstas hasta 2020 en este Acuerdo, señalar que el incremento aprobado para este año 2018 de un 1,75 % no se hará realidad para los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Jaca, y esperemos que para el 2019 y 2020 sí pueda ser posible…si se cumple.

Desde 2015 llevan echando la culpa a las leyes elaboradas por el Gobierno de España, del Partido Popular, a la hora de justificar la imposibilidad de contratar, pero ahora que las condiciones económicas han mejorado y se llega a este importante acuerdo…no van a poder negociar con los representantes sindicales de los trabajadores de este Ayuntamiento todos los beneficios a los que tienen derecho, por su mala gestión, por incumplir las Leyes, siendo conocedores de que las incumplían.

¿A quién le echarán la culpa ahora?

Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Jaca