Presupuesto 2019: Falta de ambición

El día 27 de diciembre tuvo lugar el Pleno extraordinario en el que se presentó para su aprobación el Presupuesto para 2019, de algo más de 23 Millones de euros. Y, pese a la importante cantidad, y la premura en sacarlo, incluso se tuvo que votar la urgencia, ninguna sorpresa y poco debate puesto que ya se habían anunciado los apoyos con los que iba a contar el equipo de gobierno.

La sorpresa llegaba de la mano de CHA, que durante estos años no había apoyado los Presupuestos del equipo de gobierno, aunque están gobernando juntos a nivel regional y que el mismo Alcalde ha dicho que son continuistas. Ofendidos han asistido durante dos años al ninguneo del Psoe que utilizaba anteriormente al PAR para sacar los Presupuestos prometiéndole el cumplimiento de proyectos que iban a salir igual, puesto que alguno ya venía incluso del mandato anterior, o de algún otro proyecto que solo se podía hacer realidad si se conseguía vender algún terreno propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión sí se han molestado en hablar con CHA, pues imaginamos que pesan más las elecciones que tendrán lugar este año.

Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaca nos parece más que evidente que los Presupuestos del Psoe en estos años han venido siendo resultado de usar a uno u a otro partido y no son fruto del debate, como señalaba la Portavoz, Olvido Moratinos. La supuesta negociación de este Presupuesto, extremadamente técnico y que claramente es un mero trámite para el Psoe centrado como siempre en la foto y ya en la futura campaña electoral, lleva aparejada la baja de partidas como condición “sine qua non” de CHA. Por un lado, la compra de edificios para los accesos de la Plaza Mayor, y por otro el elevador entre la Avd. Perimetral y la Avd. Oroel han sido sacrificadas para contentar a CHA y conseguir su apoyo a cambio de incluir la palabra “aceras” en la partida para inversión en mejora de calles, alguna partida en eficiencia energética, y que se incluyera la peatonalización de la C/ Ferrenal. En resumen, prometerles hacer el arreglo y mantenimiento de calles y aceras, algo muy olvidado en estos años, y que es mantenimiento habitual de un Ayuntamiento; prometerles dotación económica para eficiencia energética, que ya se había pedido en reiteradas ocasiones en varios Presupuestos por el Grupo Popular, así como la C/Ferrenal, siempre sin éxito quizás por ser nuestro Grupo el que lo pedía. Desde el Grupo Popular hace tiempo que hemos perdido la confianza en el equipo de gobierno y de todo esto que ofrecen ya veremos qué les cumplen, y si no que se lo digan al PAR.

Sin duda sólo se van a centrar en hacer su campaña electoral a través de las inversiones elegidas en los presupuestos participativos, o aquellas que dan por hecho que les puede dar tiempo a ejecutar en estos tres próximos meses, como aquellas bloqueadas del Presupuesto de 2018, para poder hacer algo vistoso y así obtener algún rédito de lo que no se ha hecho hasta ahora, pues lo único destacable durante este mandato ha sido derribar la antigua Pista de Hielo y las piscinas, y para terminar admitiendo que no van a conseguir ese CEAR que prometían desde muchísimo antes del 2015, antes porque el PP estaba en el Gobierno Central ¿y ahora que gobierna el Psoe?. lo más vistoso que pueden conseguir será la iluminación ornamental, algo solicitado por el Grupo Popular ya en 2016.

El Grupo Popular ha seguido siempre una línea coherente y realista y ha sido, con diferencia, el partido que más propuestas ha realizado durante este mandato, pensando siempre en lo mejor para el desarrollo de Jaca y su buen funcionamiento. Es por esto que no entendemos como un partido como el Psoe prefiere desoír propuestas coherentes, descartadas por venir del PP como el Alcalde manifestó en reciente entrevista, e incluso renunciar a proyectos de futuro de Jaca que le dan un valor diferencial, por el mero hecho de decir que han podido aprobar este Presupuesto. Un Presupuesto sin sustancia que, siguiendo la línea de los anteriores, como todos imaginamos tendrá numerosas modificaciones presupuestarias durante el año incorporando nuevas inversiones que luego probablemente tampoco se ejecutarán, aunque así es como consiguen ir saliendo en prensa, y que al final tendrá una baja ejecución de la inversión con la consiguiente pérdida para todos los jaqueses y visitantes.

Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Jaca