Proponemos una rebaja de presión fiscal del Ayuntamiento para el ejercicio 2018

Durante el estudio de tasas y ordenanzas fiscales para el próximo año el Grupo Popular, entre otras, realizó las siguientes propuestas encaminadas a contribuir en aliviar el bolsillo de los vecinos de Jaca y redunde en la economía local.

La medida más ambiciosa, y rechazada por los “socialistas” hubiera sido la reducción del IBI urbano en un 3% dada la poca eficacia del equipo socialista en ejecutar los últimos presupuestos donde se ha visto incrementado “con creces, hasta el doble” el superávit del consistorio hasta en un millón de euros, esta medida sólo supondría al ayuntamiento 230.000 euros. También se propuso el incremento de bonificación a familias numerosas en un 15%, igualmente rechazada.

Una de las propuestas más importantes es el reestudio de las plusvalías, que dada la coyuntura social y las recientes sentencias, pedíamos una rebaja amplia y un reestudio completo del impuesto, ya que éste es potestativo del Ayuntamiento y puede ser modificado por completo. Por el contrario sólo se ha tenido en cuenta una pequeña reducción en un tramo de poca repercusión para el Ayto.

Encaminadas a ayudar al sector productivo de la construcción, a la logística y al comercio, los “populares” propusieron rebajas del impuesto de construcciones en un 5%, y en ocupaciones de vía pública relacionadas con acopio de materiales e instalaciones de andamiajes, así como en vados de uso en horario comercial.

Propusieron también distintas medidas para reducir los precios de actividades culturales, abaratamiento de matrícula en la Escuela de Música a familias numerosas e igualmente para actividades deportivas que no fueron tenidas en cuenta.

Entre las medidas propuestas por los “populares” y  aceptadas por los “socialistas” se encuentran:

La rebaja del IBI rústico al tipo mínimo aunque los “populares” lamentan que esta rebaja no haya sido extensible “para todos los vecinos”.

También fue aceptada una propuesta del PP que permite a todas las asociaciones sin ánimo de lucro el uso de instalaciones y enseres del Ayto. de forma gratuita. Una rebaja del 10% en los usos del Palacio de Congresos también fue aceptada.

Los populares pusieron sobre la mesa, para futuro estudio, la posibilidad de crear un marco que regule la instalación mecanismos que promuevan el uso de vehículos eléctricos, así como ahondar en mejoras fiscales que den un empujón al uso de estos vehículos.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR