Resumen del Pleno 20 de Abril

Rendición de cuentas de Pabellón de Hielo: +144.000€

Largo Pleno este mes de abril, aunque muchos puntos eran de mero trámite, en el que se presentaba como plato fuerte la aprobación inicial del Plan de Movilidad de Jaca, así como dos propuestas fiel reflejo del actual devenir de la izquierda en España que intenta distraer la atención de los ciudadanos sin entrar a tratar temas de verdadera importancia: la “emergencia social”. Lo más interesante algún Expediente de Modificación Presupuestaria por su cuantía, y por incluir alguna controvertida partida sobre la que todavía hoy estamos buscando la urgencia. Llamativos los siete modificados que lleva el Psoe en los primeros cuatro Plenos de este año. Ya no recuerda el entonces portavoz socialista, Juan Manuel Ramón, la cantidad de veces que criticó durante nuestro mandato el número de Expedientes de Modificación Presupuestaria, y eso que nunca fuimos a semejante ritmo. “Consejos doy, que para mí no tengo”

Después convocar en varias ocasiones a los Alcaldes de nuestros pueblos, se realizó una priorización de sus demandas quedando patente que la mayor preocupación de estos era el suministro de agua. Cual es nuestra sorpresa cuando en uno de los modificados de este Pleno predominaba la inversión en pavimentación y se olvidaban totalmente de los problemas de agua que están teniendo Navasa y Osia, entre otros.  Si no tenían intención de tener en cuenta las opiniones de los habitantes de los pueblos, ¿para qué tanta reunión?

En el otro modificado nos llaman la atención, especialmente, dos partidas. Por un lado volvemos a observar ese ninguneo, pero esta vez a los habitantes de Jaca. Incluyen una partida para continuar con el traslado de la oficina del Área de Cultura al Palacio de Congresos, ¿es tan urgente? ¿es realmente tan necesario?¿No sería más conveniente preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con esta decisión? Otros temas son motivo de encuestas y participación ciudadana pero esto, que también supone gastar dinero de los impuestos de los ciudadanos, no, al Psoe no le interesa.

Por otro lado, aparece una partida destinada a hacer frente a una deuda contraída hace años con las Escuelas Pías, relacionada también con la Pista de Hielo nueva que tantos problemas ha ocasionado a las arcas municipales. En el año 2005 se firmó un convenio con los Padres Escolapios para hacerse el Ayuntamiento con unos terrenos de su propiedad para construir la pista de hielo. Posteriormente, hacia final de 2006 “tomaron prestada por las bravas” una superficie de terreno mayor porque se habían olvidado de la zona de aparcamiento para ésta, y que hoy incorporan 144.000€ adicionales después de la tan sonada “Rendición de cuentas del Pabellón de Hielo”. Escolapios, evidentemente, reclamaba su terreno, y ya en la legislatura pasada, cuando nosotros gobernábamos, mantuvimos varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Nuestra propuesta: realizar una permuta de terrenos que fuera beneficiosa para ambas partes y no gravase de nuevo las arcas municipales por la construcción de la Pista de Hielo. Es por esto por lo que en el Pleno nuestro grupo solicitó que se retrasara hasta el próximo, para poder estudiar una documentación que habíamos pedimos, y que a día de hoy todavía no se nos  ha entregado.

El último punto del Pleno de abril era una propuesta del Psoe respecto a la “Universalización del derecho a la asistencia sanitaría pública y la recuperación del sistema público de sanidad”. ¡Que forma más miserable de intentar desviar la atención sobre los problemas del Hospital de Jaca y parecer que se preocupan por la sanidad!. Un hospital que lo están desmantelando progresivamente, y nos tememos que no pararán hasta conseguir cerrarlo. Y con los problemas que esto nos puede traer, ya no sólo sanitarios, sino para el progreso de nuestra ciudad. Tenemos numerosos turistas, se están organizando campeonatos del Mundo de Hockey, importantes eventos, competiciones de gran categoría, no solo por las participantes sino también por el número de personas que vienen para verlas o como acompañantes. Este fin de semana por ejemplo han estado unos 2.000 chavales en nuestra zona practicando baloncesto, además de un Campeonato de España de patinaje artístico. ¿Qué hubiese pasado si un jugador de una selección de hockey se hubiese lesionado en el Mundial?,¿o uno de estos chavales que vienen a sus competiciones de baloncesto o patinaje artístico?. ¿Dónde se les puede atender?, ¿quién les va a hacer una simple radiografía?

Si el Gobierno de Aragón, el Alcalde de Jaca y la Diputada Olvido Moratinos,  Portavoz de Sanidad, no hacen de una vez lo que deben, vamos a perder lo que tantos años ha costado, nuestro Hospital. Jaca se está jugando la capitalidad del territorio, se está jugando su futuro, ¿y el Psoe intenta desviar la atención con propuestas como ésta? ¡Qué desfachatez! Desde luego expresamos nuestro malestar ante tanta ironía y cinismo. (Como se nota que estamos ante unas próximas elecciones).

En el año 2011, dejaron un agujero de 16.000 millones, incrementaron la deuda sanitaria un 173% en solo dos años, se han manifestado a favor del copago sanitario (que, por cierto, inventó Felipe González), y pusieron en peligro el suministro de fármacos al no pagar a los proveedores.

¿No sería más inteligente que la Sra. Olvido Moratinos, Portavoz de sanidad en las Cortes, y su grupo y, porque no, la Sra. Orosia Campo, Concejal de Cha en el Ayuntamiento de Jaca, nos hagan el favor de trabajar por nuestro hospital desde el gobierno de Aragón? ( ya que gobiernan en coalición, que parece que se le olvida a Chunta). No olvidemos que cuando acabó el mandato de Luisa Fernanda Rudi en el gobierno de Aragón, se dejó el Hospital como habían pedido los vecinos, las asociaciones, colectivos, y los distintos partidos políticos tanto en el Ayuntamiento de Jaca como en las Cortes de Aragón. Se dejó dentro del Salud y con la cartera de servicios acorde y en pleno funcionamiento. El Hospital entró en el Salud en enero de 2015, y hasta el mes de junio funcionó correctamente. Con el cambio de gobierno a Psoe-Cha cada día va a peor el Hospital , Jaca y el Alto Aragón .

En cuanto al Plan de Movilidad(PMUS) de Jaca, nos encontramos ante un documento que refleja la continuidad de un trabajo llevado a cabo previamente por muchos durante años, cuyo mayor logro ha sido plasmar las propuestas obtenidas de un proceso participativo, dirigido nuevamente por Aragón Participa, y en el que han tenido la suerte de contar para su elaboración con asesoramiento gratuito gracias a la adhesión durante nuestro mandato al Proyecto BUMP financiado con fondos europeos.

La abstención de nuestro grupo vino motivada por reparos ante algunas medidas del Plan como por ejemplo: señalizar en algunas vías tramos inconexos de un mal planteado carril-bici por el que incluso podrán circular las bicicletas en sentido contrario al resto de vehículos, o la eliminación paulatina de plazas de aparcamiento alrededor del casco a cambio de la creación de aparcamientos disuasorios como en el Llano de la Victoria, por lo que nuestro Grupo volvió a plantear una propuesta que ya estábamos estudiando, consistente en llegar a un acuerdo con la Universidad para la posible utilización del espacio existente detrás de la residencia universitaria como parquing mucho más cercano a la zona centro.

Para nosotros un error establecer de antemano en el Plan unas medidas mínimas de paso que condicionarán los espacios de ocupación en vías públicas por terrazas y veladores, pudiendo causar importantes perjucios a un sector importantísimo en un enclave turístico como Jaca. Aunque la mayoría de las terrazas ya cumple la normativa, pretenden reducir mucho más el espacio de éstas por toda la ciudad.¿Qué ocurrirá con las inversiones ya hechas por algunos hosteleros? ¿y con los puestos de trabajo que dan estas terrazas? ¿y la atención a los visitantes? Antes de tomar decisiones habrá que escuchar a cuantas asociaciones y particulares se puedan ver afectados, de pronto al Psoe se le olvida el consenso y la participación.

Otro error de bulto es la paralización del proyecto de reurbanización de la C/Fondabós con la excusa de hacer modificaciones. Lo único que se ha hecho es encarecer el proyecto y, al fraccionarlo en dos años, causar más molestias a los vecinos. A cambio han conseguido una subvención de la DPH que probablemente servirá para compensar lo que va a costar de más. Incomprensiblemente casi diez meses después preguntan en Comisión si tenemos alguna propuesta para modificarlo…¿han preguntado a los vecinos que opinan? La única conclusión a la que llegamos es que ya estaría hecha.

Leer este Plan es ver al Psoe flotar en un mar de contradicciones y una total incoherencia entre lo que prevé el Plan y lo que se nos explica en la Comisión de Urbanismo, presidida por el Alcalde. Porque una cosa es que el Plan esté abierto, y otra que se incumpla o se plantee incorrectanente desde el principio, porque entonces ¿qué estamos aprobando? En Comisión se nos explicó que no se podía abordar todavía la C/Dos Callizos porque primero se harían las rotondas, pero en el Plan aparece prevista la reorganización de la C/Dos Callizos para 2017 y la primera fase de las rotondas para finales de 2018; pues… no nos queda claro. En el Plan se prevé la peatonalización de la C/Bellido para 2017, y en Comisión se nos explicó que no se abordaría todavía en previsión del posible paso de grúas para acceder a la denominada “Plaza Mayor” para hacer obras en edificios, pues…tampoco nos queda muy claro. Estos son algunos ejemplos, pero el claro modelo de la increíble capacidad del Psoe para decir una cosa y la contraria al mismo tiempo lo tenemos con el Plan Especial de la zona deportiva porque lo incumplieron construyendo un Frontón que no existía, pero ahora hay que cumplirlo estrictamente derribando la antigua Pista de Hielo. ¿Porqué no preguntan a los jacetanos en qué otro proyecto del mismo Plan consideran más prioritario destinar ese dinero?

No entendemos porqué el Psoe se esmera en sus escasamente consensuados modificados y nos venden la participación; porqué nos intentan engañar y distraer con sus mociones eludiendo sus responsabilidades ahora en gobierno y para muestra un botón: nuestro Hospital; o para qué necesitan elaborar Planes, pues…está claro que los incumplirán cuando quieran y los cumplirán cuando les apetezca. Luego se justificarán ante los ciudadanos con frases como la que utilizaron en la rendición de cuentas de la nueva Pista de Hielo: “agua pasada no mueve molinos”.