La Junta Local del Partido Popular de Jaca ha tenido conocimiento que el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó en fechas recientes la modificación de la plantilla, lo que posibilitará la creación de un Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que se irá desarrollando por fases. Creemos, por tanto, importante en este momento saber hacer propuestas que mejoren el servicio en beneficio de los ciudadanos.

Este servicio contará inicialmente con una plantilla de 114 bomberos y un presupuesto en 2019 de 8millones de euros, de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de  personal; 1,5 millones de euros para inversiones y 1 millón de euros para otros gastos como el mantenimiento.

El Ayuntamiento de Jaca ha ido invirtiendo en vehículos y diverso material, que se ha puesto a disposición de los miembros del servicio de emergencias con el que, desde hace treinta años, Jaca ha contado dando cobertura a toda la comarca de la Jacetania los 365 días del año en guardias localizadas. La profesionalidad de estos empleados municipales está sobradamente demostrada a lo largo de estos años, en los que ha desempeñado estas labores con gran efectividad mientras la Diputación todavía no había asumido sus competencias en esta materia. No negociar bien por parte de nuestros gobernantes municipales, podría suponer que Jaca se viese perjudicada si ninguno de los parques de bomberos profesionales de la DPH se fijase en nuestro municipio, generando una lógica preocupación puesto que los tiempos de reacción y respuesta en nuestro entorno más cercano se podrían ver incrementados.

Desde esta Junta Local del Partido Popular de Jaca,abogamos para que durante estas comisiones mixtas de transferencias, se negocie el traspaso de los medios materiales de los que dispone el Ayuntamiento de Jaca en materia de extinción de incendios, y se realice una apuesta clara y concreta para que a través de una cesión del suelo, o lo que proceda, se instale en Jaca un parque de bomberos profesionales de la Diputación Provincial de Huesca. Nuestra ciudad triplica su población en épocas de máxima afluencia,como así también se incrementa en la Comarca de la Jacetania incluyendo todo el Valle del Aragón y, por ese motivo, es importante que en esas comisiones mixtas se defienda la necesidad de Jaca de disponer de un parque de bomberos.

Por ese mismo motivo, desde la Junta del Partido Popular de Jaca solicitamos que se estudie y valore nuestro municipio como base de helipuerto que pueda mejorar no solo el servicio de extinción de incendios, si no que dé respuesta a todas aquellas urgencias y emergencias de distinta índole que se pueden ocasionar en nuestra zona. Otra propuesta que esperemos sea contemplada con el interés que merece.

Fdo. La Junta Local del Partido Popular

Nota de prensa emitida el 04/12/2018