Comienza un nuevo año, y los buenos propósitos y la apuesta por realizar grandes proyectos se multiplica y más este 2019, año de citas electorales.
El día 26 de diciembre aparecía publicada en el BOA Resolución del INAGA del 14-11-2018 en relación al Informe medioambiental, uno de los informes precisos para hacer realidad la ampliación del suelo industrial-logístico en Martillué. La reclasificación de 36,7 ha. de superficie agrícola a suelo urbanizable no delimitado de uso industrial. Éste es uno más de esos proyectos que podríamos calificar de “interminables”, por lo dilatado en el tiempo, y por el que año tras año diferentes partidos mientras hemos gobernado hemos apostado por dar un pequeño empujón, siempre a merced del aparato burocrático y a la espera de la emisión de los diferentes informes preceptivos.
Desde el Partido Popular consideramos como uno de los pilares fundamentales la creación de empleo y trabajamos en propuestas para conseguirlo, no solo potenciando y apoyando todo lo relacionado con el sector terciario (comercio, servicios,…), pues somos una zona que vive eminentemente del turismo y de la nieve, sino también haciendo una apuesta firme por el necesario desarrollo de otros sectores económicos. Apuesta por la agroindustria, el cuarto sector (tecnologías, investigación, educación…) y, por supuesto, todo lo relacionado con la implantación de industrias en nuestra zona que generen esos puestos de trabajo tan necesarios, que den la oportunidad a nuestros hijos de quedarse a trabajar y realizar aquí su proyecto de vida tras finalizar sus estudios.
Es por este motivo por el que desde el Partido Popular de Jaca estamos totalmente de acuerdo con que se continúe dando pasos para desarrollar el polígono Pardinilla-Martillué y conseguir que se convierta en un importante punto de referencia logístico-industrial en nuestra zona. Nuestra apuesta se puso de manifiesto ya en 2012 cuando desde el Partido Popular planteamos la modificación del PGOU y retomamos este proyecto que se encontraba paralizado desde el 2008. Es más, esta apuesta queda reforzada cuando el Grupo Popular de las Cortes de Aragón presentó, ya en julio de 2017, una Propuesta no de Ley (PNL) en la que se proponía que el desarrollo de esta zona logístico-industrial lo realizara el Gobierno de Aragón, al igual que otras Plataformas logísticas, como PLAZA, PLHUS, PLFRAGA, PLATEA,…. Para el Partido Popular, es más que evidente que el polígono Martillué-Pardinilla posee una privilegiada situación geoestratégica, y que el ferrocarril es un elemento fundamental para el aprovechamiento máximo del flujo de actividad económica que podría generarse con la tan anunciada “reapertura” del Canfranc, además de ser el medio más ecológico y eficiente para transportar mercancías a larga distancia.
Sin embargo, aun siendo conscientes de que la logística es uno de los sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo económico de Aragón, y aun quedando demostrada nuestra firme apuesta, desde el Partido Popular de Jaca hemos sido siempre prudentes en cuanto a este tema porque todavía faltan pasos por dar y trámites por realizar, como el estudio hidrológico entre otros. Porque todavía falta que haya empresas interesadas en instalarse, y es que a excepción de Plaza el resto de centros logísticos de Aragón todavía tienen un elevado porcentaje de superficie sin ocupar, situación muy parecida a la del propio municipio de Jaca en el que todavía existe suelo libre en sus polígonos. Porque, para que estén interesadas en instalarse en Martillué todavía falta ver las necesarias conexiones finalizadas, por un lado la Variante de Jaca (uniendo A-21 y A-23), y por otro que sea efectiva esa reapertura del Canfranc.
Y por todo esto, entre otras cosas, nos gustaría pedir mesura al equipo de Gobierno del Psoe, y en concreto al Alcalde Juan Manuel Ramón, en sus declaraciones pues, aunque nos tiene muy acostumbrados a vender a bombo y platillo brindis al sol o simples trámites procedimentales como si fueran logros estratosféricos, no debieran hacerlo con este tema por mucho que estemos ya en precampaña electoral. Sin embargo, sí nos gustaría leer en prensa algún día que han sido capaces de realizar gestiones para conseguir que el Gobierno de Aragón muestre ya su compromiso con el polígono de Martillué, entendiendo que debe aprovechar al máximo su potencial como factor de desarrollo económico de la zona y generador de empleo, así como que entiendan que bajar la presión fiscal atraerá a empresas a los centros logísticos ya existentes y a los que están por desarrollar, como el de Pardinilla-Martillué.
Junta Local del Partido Popular de Jaca