Los populares proponen para las Tasas de 2022 reducir la carga fiscal a través de 21 medidas, entre las que destacan, entre otras, la reducción del IBI, rebaja en la tasa de basuras, rebaja del 70% en la tasa para las terrazas y veladores, rebaja de la plusvalía, reducción del ICIO, o bonificaciones para la zona azul a residentes del casco y de los pueblos.

Activar el comercio para salir de la crisis

Hemos presentado una batería de propuestas que esperamos sean estudiadas e incluidas en las Tasas para el año próximo con el objetivo de ayudar a salir de la crisis ocasionada por la pandemia que llevamos sufriendo desde principios del 2020”, explica su Portavoz Carlos Serrano.

Superavit

El equipo de Gobierno ha demostrado que no sabe ejecutar los Presupuestos en su totalidad y de ahí el abultado superávit año a año, “lo que significa que seguimos teniendo razón y que pueden rebajar perfectamente los impuestos a los ciudadanos” señala el concejal Daniel Ventura.

Rebaja del Ibi

Para el IBI urbano proponen rebaja del 3% y para el IBI rústico rebaja al tipo mínimo del 0,30%, y para la bonificación del IBI a los establecimientos hoteleros proponen que sea una bonificación del 50%, igual para todos y no por tramos en función del número de trabajadores que tienen como proponía el equipo de gobierno.

Tasa de basuras

En cuanto a la tasa de residuos sólidos, pedimos que se rebaje la recaudación que afecta a viviendas y diseminados, y para estos últimos solicitan aplicación de un criterio solidario: “que se les reparta su coste por igual y que se aplique un índice corrector según su actividad”, señalan. “Actualmente se recauda de más por el coste del servicio y consideramos que no se debe cobrar de más a los ciudadanos”, advierte Ventura.

Impuesto de construcciones

Así mismo , medidas para nuestros comerciantes como rebaja en la Tasa de veladores y terrazas del 70%, reducción del ICIO un 5%, así como bonificaciones para obras de mejora , modernización y rehabilitación de viviendas y establecimientos comerciales, y reducción en las licencias de apertura de nuevos establecimientos del 70% a nuevos emprendedores y del 40% a aquellos que puedan justificar que crean empleo en Jaca.

Bajar las plusvalías

Insistir en la rebaja de las plusvalías, “como hemos hecho todos los años, y en la línea que marca nuestro partido también a nivel regional y nacional porque no se puede cobrar a los herederos lo que ya han estado pagando en vida sus familiares”, señalan los populares.

Publicación de una guía

También hemos propuesto la publicación de una guía, tanto digital como en papel, de todas las bonificaciones con el fin de dar a conocer y explicar a los vecinos las Tasas, sus condiciones, trámites y cuantías”, comenta Serrano.

Recuperación económica

Para los ediles populares hay que seguir ayudando a los ciudadanos, empresarios comerciantes, hosteleros…y afirman que sus propuestas sobre reducción y bonificaciones en las Tasas contribuyen en este aspecto y en la recuperación económica que todos deseamos para nuestra ciudad.

Seguimos afirmando que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, concluye el comunicado.