El Grupo Popular contribuye con ideas económicas contra la crisis COVID-19

Los concejales en una video reunión con medios

Desde el Partido Popular de Jaca muestran su gran preocupación por la grave crisis producida por la pandemia del Covid-19 y tras conocer la semana pasada los datos del paro. “Aunque previsiblemente entendíamos iban a ser desalentadores, el panorama que se presenta ya a corto plazo es alarmante, y así nos lo transmiten comerciantes y empresarios de la zona”, afirman los populares.

Además, el mayor impacto negativo ha sido en el sector servicios, seguido de la construcción, la industria y la agricultura “y esto sabemos perfectamente que supone para Jaca y Jacetania, una zona eminentemente turística”, añaden con rotundidad.

Con el objetivo de conseguir reactivar la economía de nuestra zona, el Partido Popular va a presentar una batería de propuestas, que esperan se estudien en la Mesa de Desarrollo. “En estos momentos todos debemos aportar ideas para conseguir una partida económica importante que se destine a ayudas, porque bien sabemos que la obligación de “cerrar la persiana” para cumplir con las necesarias medidas de confinamiento para luchar contra el COVID-19, supone a las pymes y autónomos ingresos 0”, explica el Portavoz Carlos Serrano.

Desde el Partido Popular proponen la revisión de los capítulos I, II y IV del Presupuesto municipal para priorizar el gasto destinándolo a la reactivación económica y a las familias, “debemos priorizar a las familias, los autónomos y las empresas”, afirman. Además, entienden que se debe estudiar el destino del ahorro en gasto corriente. En definitiva, lo que proponen es revisar el Presupuesto municipal para el 2020 y ver qué inversiones no son ahora necesarias, y piden la realización de un estudio, desde el área de Intervención, de aquellas partidas de las que se puede prescindir para poder dedicarlas a ayudas y subvenciones “elaborando unas Bases de concesión de ayudas de urgencia, porque para que sean efectivas las ayudas deben ser inmediatas”, advierten.

Proponen también estudiar el destino del dinero del Fondo de Contingencia, así como el del superávit presupuestario tras la liquidación del presupuesto de 2019, pues el RDL 11/2020, de 31 de marzo permite que el 20 % de superávit, que se podía utilizar para inversiones financieramente sostenibles, se destine para financiar actuaciones relacionadas con la lucha contra el COVID-19.

“No cabe duda que desde el Partido Popular también vamos a plantear el aplazamiento del pago de Impuestos y Tasas sin intereses, y la rebaja en el IBI, impuesto de vehículos, ocupación de vía pública…”, señala Serrano.

Desde el Partido Popular también consideran de interés habilitar una cuenta para donaciones para recaudar fondos para las familias sin recursos, dentro de la Plataforma “Jaca Solidaria”, “tomando el ejemplo de ciudades como Huesca y Burgos”, comenta el edil.

“Estamos hablando de desempleados, de autónomos, de pymes, estamos hablando del comercio de nuestra ciudad, de la hostelería, del turismo, etc…por lo que será también importante la promoción, vender Jaca como un destino seguro, afirma el Portavoz.

“Desde el Partido Popular pensamos que son momentos de reflejar cómo somos, de arrimar el hombro, dejando de lado diferencias ideológicas y aportar todos juntos para ayudar a reactivar la economía de nuestra ciudad para generar riqueza y empleo, porque en cuanto se pueda volver a la normalidad queremos ver nuestra ciudad y nuestra Comarca como siempre…llena de gente que disfrute de nuestro entorno, nuestro patrimonio, nuestras tiendas, hoteles, gastronomía, nuestros servicios…de nuestra gente”.

A %d blogueros les gusta esto: