El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca, para el próximo Pleno del miércoles 17 de junio, ha registrado para su debate y aprobación, una Propuesta de Resolución en apoyo al Sector Primario aragonés y especialmente al de nuestra zona, en la que solicita al Gobierno de Aragón medidas legales de protección del sector primario, así como a implantar y reforzar las ayudas a  productores, emprendedores y cooperativas agrarias.

Poca ayuda desde las instituciones

“Desde el Partido Popular somos conscientes que el sector primario aragonés vive actualmente momentos complicados, no solo por los bajos precios, sino también por la poca ayuda e implicación que se está teniendo por parte de la administración autonómica y del Gobierno de España”.

La principal reivindicación es conseguir unos precios justos en origen que les permitan cubrir los costes de producción. Otro factor importante es la subida del salario mínimo, especialmente en aquellos cultivos más extensivos en mano de obra. Las continuas bajadas de precios, las importaciones que  arruinan precios en origen, el precio del gasóleo y las decisiones políticas, están provocando la ruina para agricultores y ganaderos.

Por Jaca y sus pueblos

“En Jaca y sus pueblos existen numerosas familias que viven del sector primario, una tradición de trabajo en el campo heredada de padres a hijos y que debe perdurar en el tiempo como forma de asentar población

Se necesita una Ley del Campo

Por todo ello, es necesario que el Gobierno de Aragón ponga en marcha medidas de apoyo al sector primario, que sean garantía de futuro. Se necesitan adoptar medidas fiscales, avances en la reestructuración de las explotaciones a través de la concentración parcelaria, trabajar en la unión de cooperativas y sacar adelante una Ley del Campo que apoye y agilice las necesidades del sector.

Han aumentado los costes laborales para la contratación en el sector primario en más del 50%. Han crecido también los costes energéticos, los impuestos que hacen referencia al consumo de gasoil y se avecina un contexto de recorte o limitaciones de la Política Agraria Común con un presupuesto que parte con un recorte del 14% con respecto al período anterior.

Hay que poner remedio al descenso de más de 1.500 agricultores menores de 40 años que se ha producido desde 2014, especialmente en un contexto futuro en el que más del 66% de los profesionales del sector primario se van a retirar en los próximos diez años.

Por un mejor porvenir

“Un porvenir al que nos negamos desde el Partido Popular y por ello reclamamos medidas concretas y soluciones a estos problemas y por eso estamos trabajando para sacar adelante iniciativas que den seguridad a nuestros agricultores y ganaderos”.

“El compromiso del Partido Popular es estar siempre al lado de los agricultores y ganaderos, así como de todos los profesionales del resto de sectores económicos porque son fundamentales para el presente y futuro de nuestros pueblos.