Este año el Primer Viernes de Mayo se celebrará desde nuestras casas debido al Estado de Alarma declarado por la pandemia causada por el COVID-19. Esta situación excepcional, que nos obliga a cumplir con el confinamiento en nuestros domicilios, ha llevado a suspender los actos de nuestra querida Fiesta y justo este año en el que íbamos a celebrar que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo han tenido muy buenas iniciativas para poder disfrutarla en nuestras casas, como engalanar los balcones con estandartes y banderas.
Durante esta pandemia hemos conocido como muchas familias han perdido a alguno de sus miembros, y hemos sentido como familiares y amigos no han podido despedirse de sus seres queridos. En un país con el mayor número de fallecidos por habitante, desde el Partido Popular consideramos que esta tragedia merece un reconocimiento tanto a las víctimas como a los familiares.
Y es por esto por lo que queremos proponer a los jaqueses un pequeño y sentido gesto poniendo un crespón negro en los estandartes y banderas que adornarán los balcones con motivo de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, en recuerdo a todas las personas fallecidas consecuencia del COVID-19, en el que desde luego también incluiremos a aquellos jacetanos fallecidos durante este último año y que ya no podrán disfrutar de la Fiesta con los suyos, uniéndonos de esta forma al dolor y consuelo de las familias, a modo de suplir las Salvas que se venían a hacer en la Plaza Biscós tras el canto del Himno.
Con esta misma idea enviamos desde Grupo Municipal Popular una carta a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo para que conociera de primera mano nuestra propuesta y animara a sumarse a la misma, apelando a la sensibilidad de todos los jaqueses.
De este modo, con esta propuesta, nos queremos sumar a las diferentes iniciativas que a nivel provincial y nacional está presentando el Partido Popular para homenajear y recordar a las víctimas y sentirnos más cercanos a las familias de los fallecidos en estos momentos tan difíciles, como en el Ayuntamiento de Huesca que, a instancias del Partido Popular, han aprobado de modo unánime la declaración de tres días de luto oficial con las banderas ondeando a media asta en los edificios municipales.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a la Hermandad por su magnífico trabajo y esfuerzo que realiza todo el año y enviar un mensaje de ánimo a todos los jaqueses por esta atípica situación que nos ha tocado vivir, porque este Primer Viernes de Mayo va a ser tan diferente como histórico y con la esperanza de que el año próximo lo celebraremos con entusiasmo todos juntos.
Los corazones de los jacetanos unidos en un mismo Himno, y con un gesto nuestros corazones al lado de las familias.
“Jaca libre volverá a vivir a la sombra del monte Oroel”