El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Jaca quiere favorecer la “máxima implicación” de la Corporación en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Soledad.

La iniciativa responde a la moción del Grupo Popular del Senado, por la que se instaba al Gobierno a diseñar e impulsar una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada de las personas mayores, dentro del marco de colaboración con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y las organizaciones del Tercer Sector que abordara de forma integral este fenómeno, para entre otras cuestiones, garantizar el bienestar físico y mental de las personas mayores. El proyecto, que fue aprobado en la Comisión de Derechos Sociales ce la Cámara Alta, debe ahora sustanciarse en todas las administraciones implicadas.

Implicación de las instituciones

En Jaca, el PP concreta la implicación del Ayuntamiento y de los servicios sociales de la Comarca en la detección de los grupos y colectivos valorados en situación de riesgo donde se puedan dar casos de soledad no deseada, así como difundir y facilitar el acceso a los servicios y actividades orientadas a paliarla. Al tiempo, la Corporación municipal desarrollaría políticas integrales que promuevan el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental.

Participación y acompañamientos

Se defiende también la presencia proactiva de estos colectivos en la participación en la vida social, política y económica de la ciudad. Al tiempo, se sugiere el fomento de programas de “comidas en compañía” y “paseos por Jaca”, así como el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.

El objetivo de los populares, en suma, es dar respuesta a un problema que se ha acuciado durante la crisis de la Covid-19, Durante el envejecimiento, es frecuente que aparezca el “sentimiento de soledad y desmotivación” de nuestras personas mayores y, sobre todo, en las que residen en zonas rurales o en zonas en riesgo de despoblación.

Carlos Serrano, portavoz popular