El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una batería de 22 medidas desglosadas en 7 bloques para el Presupuesto Local del 2021 que afectan a las áreas más importantes del Consistorio.

Desde el Partido Popular de Jaca, tienen claro que no se debe perder de vista la realidad actual a causa de la pandemia que afecta a absolutamente todo. Por ello, consideran que las propuestas de actuación deben mirar más allá, en la búsqueda de soluciones a los retos que el futuro plantea en los ámbitos del desarrollo económico, social y cultural de Jaca y sus pueblos.

Con este objetivo, los populares quieren seguir apostando por la calidad de vida de los jaqueses y por el modelo de ciudad atractiva, segura y moderna a partir de las propuestas que se exponen a continuación:

En ACCIÓN SOCIAL proponenque parte del presupuesto destinado a la Cabalgata de Reyes se reserve para la compra de juguetes para las familias de los niños más necesitados, así como revisar el Convenio con Caritas Diocesana y recuperar la partida para el Banco de Alimentos.

En ECOMOMÍA Y EMPLEO: Los ediles apuestanincentivar el comercio de proximidad con Bonos canjeables, propuesta que ya lanzaron en el mes de mayo y que todavía no se ha sabido implementar y aunque, en principio existirá, llega tarde; solicitan dotar otra partida para ayudas al tejido empresarial financiada con remanentes para el segundo semestre del año.

En EDUCACIÓN Y JUVENTUD: Piden crear dos Becas “María Josefa Yzuel” dotadas con 10.000€ cada una para cursar un máster universitario, buscando premiar la excelencia en los jóvenes jaqueses.

En DEPORTE: Continuar con las mejoras y adecuación del campo de fútbol Oroel en lo referente a gradas y vestuarios, así como colocar focos de iluminación en las canchas deportivas de la Tejería y del Llano de la Victoria, motivando el deporte y las relaciones no “on-line” entre nuestros jóvenes. En PATRIMONIO Y CULTURA: De vital importancia, inciden enla promoción del Camino de Santiago, especialmente este ejercicio al ser año Santo Xacobeo a través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

En URBANISMO Y MOVILIDAD: Desde el grupo popular demandanadjudicar la redacción del proyecto para realizar un Plan Especial para las aceras y el pavimento de los pueblos; Explican que es buen momento para dotar, adjudicar y finalizar la segunda fase de la c/ Fondabós, que en el año 2015 ya tenía partida presupuestaria y los socialistas la cambiaron para meter el proyecto en un cajón; A su vez,  proponen la colocación de un paso de peatones inteligente como proyecto piloto; Creen que se debe seguir instalando farolas con luminaria led de bajo consumo y mejorar la iluminación ornamental; Otra cuestión olvidada desde el 2015 es el continuar con la reparación de las cubiertas del Centro Cultural “La Paz”; Por otro lado, solicitan ayudas para rehabilitar fachadas y cubiertas en los bloques de viviendas de más de 50 años; Recuperar mobiliario urbano y avanzar en el futuro Polígono Levante, necesario para continuar dibujando la ciudad que todos queremos.

Por último, para los asuntos de RÉGIMEN INTERIOR del Ayuntamiento, los concejales populares, exigen, una vez más, ampliar la plantilla de la Policía Local; Dotar y mantener un Equipo de Emergencias locales para cuando la Diputación Provincial se haga cargo del Servicio de Extinción de Incendios y actualizar el Reglamento Orgánico Municipal para adecuarlo a los tiempos actuales.

Para el concejal popular Daniel Ventura “Son unas propuestas que fácilmente podría asumir el Equipo de Gobierno directamente en el presupuesto municipal y otras comprometiendo partidas financiadas con operaciones de crédito hasta que se puedan usar para tal fin los remanentes de tesorería”.

En palabras de Cristina Muñoz “Si algo debería cambiar con la pandemia es el talante de los políticos a la hora de llegar a acuerdos y en buscar el consenso en beneficio de la ciudadanía. Pero una cosa es reunirse para hablar y otra bien distinta es escuchar y aceptar las diferentes propuestas sin ideologías vengan de donde vengan”.

“Llevamos todo el año tendiendo la mano al equipo de gobierno, hemos mantenido una clara lealtad en aras del consenso durante la crisis sanitaria y económica, hemos realizado multitud de aportaciones sumando en positivo y tratando de ser constructivos y esperamos que esa fidelidad se vea ahora recompensada en estos presupuestos”, concluye el portavoz popular Carlos Serrano.

Para finalizar, los ediles resaltan que el Partido Popular, como principal partido de la oposición, estará siempre del lado de los jaqueses, que trabajarán de forma constructiva y que apoyarán todo lo que se bueno para Jaca y sus pueblos pero advierten que eso dependerá del talante del tripartito de gobierno para que esa mayoría no se convierta en una dictadura.