La idea es conceder dos Becas de 10.000 € cada una a estudiantes empadronados en Jaca y que vayan a cursar un Máster o estén cursando ya uno, y por eso han propuesto al equipo de Gobierno que incluya una partida presupuestaria de 20.000 €  en el Presupuesto de 2021 y le pongan  el nombre de Mª Josefa Yzuel.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Jaca presenta entre sus propuestas a los Presupuestos 2021 la creación de las becas “Mª Josefa Yzuel”.

Doble objetivo

 “Nuestro objetivo es doble. Por un lado recompensar el esfuerzo en el estudio a aquellos jóvenes jacetanos que estén cursando o tengan intención de cursar un Máster contribuyendo así en los gastos que supone este tipo de formación. Y, por otro lado, el reconocimiento a Mª Josefa Yzuel, una jacetana cuya  dilatada trayectoria profesional, tanto  en la docencia como en la investigación en el campo de la Óptica, le hacen sobradamente merecedora de dicho reconocimiento poniendo su nombre a estas Becas”, señala su Portavoz Carlos Serrano.

Ayudas en los estudios

Para los populares no es descabellada esta propuesta, “en otras ciudades, sin ir más lejos Sabiñánigo, existen este tipo de Becas” y les parece una firme apuesta por la educación,  por aquellos estudiantes que se esfuerzan con dedicación al estudio en diferentes disciplinas  y una forma importante de contribuir con esta ayuda a sus estudios. “Desde las instituciones debemos apoyar a los jóvenes que se esfuerzan y les supondría una gran ayuda para poder costearse los Másters que complementan su formación universitaria”, señalan los ediles populares.

Una trayectoria impecable

Desde el Grupo Popular destacan la trayectoria de esta Hija Predilecta de Jaca en el campo de la investigación demostrando como la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en una de las mayores expertas en la materia, lo que ha llevado a dirigir, e incluso presidir, numerosas asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales, y universitarias en la especialidad de Física.

Reconocimiento

A lo largo de su carrera ha defendido el papel de las mujeres en la ciencia, visibilizando su aportación al desarrollo y progreso social, por lo que Universidad de Alicante le concedió el Premio Igualdad 2017; un edificio en el Parque Tecnológico Walqa lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria profesional; este mes de noviembre conocimos además que la jacetana Mª Josefa Yzuel recibió el premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas”… por su valiosa aportación al campo de la óptica, que cobra gran importancia en la actualidad en su aplicación a la óptica médica en la investigación para hacer frente a los problemas de salud que amenazan a la sociedad… entre otros  muchos reconocimientos, “por lo que es merecidísimo reconocer su labor y poner su nombre a estas Becas” , afirma Serrano.

“Tenemos insignes jacetanos con unas trayectorias profesionales increíbles y desde este Ayuntamiento se debe valorar, cuidar y reconocer, de ahí nuestra propuesta”, concluyen los concejales populares.