El pasado “puente del Pilar” se ha demostrado fehacientemente que el turismo de autocaravanas va en auge y en lugares turísticos como Jaca, se necesita que existan zonas reguladas de estacionamiento y acampada para que los autocaravanistas puedan pernoctar en  nuestra ciudad con total garantía de seguridad y sin que se les acuse de generar molestias.

Jaca desbordada

No puede ser que la ciudad se desborde con centenares de autocaravanas que estacionan para pasar unos días en nuestra zona en lugares que no están habilitados para ello como lo que ha ocurrido en las calles Río Gas, Sabiñanigo, Antonio Beltrán “El Esquinazau”, así como por todo el Llano de la Victoria y del Llano de Samper.

Cuestión de urgencia

Es absolutamente necesario y urgente, visto lo acontecido en estos últimos días, concentrar las autocaravanas en un espacio con los servicios necesarios para el estacionamiento, recarga, limpieza, redes de saneamiento y abastecimiento de agua de forma regulada.

Aplicar las OOMM

En el años 2016 el Ayuntamiento jaqués aprobó las Ordenanza Municipal Reguladora del Aparcamiento de Autocaravanas, pero desde entonces no ha habido un cumplimiento estricto de la norma, lo que ha supuesto que los autocaravanistas hayan acampado gratuita y libremente no sólo en el parking habilitado únicamente para 23 autocaravanas sino también en otras zonas de la ciudad, generando molestias a los vecinos por ruidos y otras situaciones de insalubridad, a parte de la mala imagen que supone una falta de regulación, así como el agravio comparativo con los campings de nuestra zona.

Gestión privada del parking

No se trata de demonizar a este tipo de turismo sino todo lo contrario, hay que apoyarlo como fuente de riqueza y fomento de la economía y hacerlo más atractivo tanto para los usuarios como para la posibilidad de gestión privada de una gran parking de autocaravanas, así como potenciar el uso de los campings de nuestra zona.

Compatible con la hotelería

El autocaravanismo no tiene porque ser incompatible con la hotelería si se controla y regula de forma efectiva. Genera economía en comercios, servicios y restauración pero es cierto que esta actividad no debería ser libre y gratuita sino bien organizada.

Parking actual pequeño

Ante todo esto y el hecho de que el parking actual de Membrilleras se ha quedado pequeño, ha llegado el momento de pensar en una nueva ubicación mucho más amplia que la actual y sobre todo en una regulación efectiva del autocaravanismo.

Cambio de ubicación

Por este motivo, los populares solicitaron en el Pleno de septiembre el cambio de ubicación del actual parking de autocaravanas de Membrilleras al parking disuasorio de la zona del Llano de la Victoria, convirtiendo el de Membrilleras en parking disuasorio manteniendo las plazas de estacionamiento de autobuses, y para ello estudiar en las Comisiones correspondientes las acciones necesarias para llevar esto a cabo, así como la fórmula de gestión privada del parking de autocaravanas en esa nueva ubicación, propuesta que NO fue apoyada por NINGÚN grupo del Consistorio jaqués.

Incentivar la economía

Desde el Partido Popular de Jaca seguiremos trabajando y reivindicando las cuestiones que sean buenas para nuestra ciudad y, en este caso concreto, por tener perfectamente regulado y controlado el turismo de autocaravanas como parte importante de nuestra economía.