Jaca se suma a las medidas para frenar el contagio del virus

El alcalde y los portavoces de los diferentes grupos municipales se han reunido con los representantes locales de las principales administraciones cuyos servicios se encuentran implicados en la gestión destinada a frenar el efecto de contagio y a paliar las consecuencias de la pandemia global de coronavirus que afecta a la sociedad española, un escenario histórico sin precedentes.

En la reunión, han participado el director de la Oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, la coordinadora del Centro de Salud, el comisario de Policía, el jefe de la Policía Local y la secretaria del Ayuntamiento, además de representantes de los grupos municipales.

 El objetivo es frenar el contagio del coronavirus. Para ello, se han adoptado una serie de medidas que se detallarán a continuación.

Al mismo tiempo, se transmite a la población la necesidad de que todos y cada uno de los ciudadanos sean corresponsables en frenar la propagación del virus.

Como medidas principales, se aconseja no viajar salvo si es estrictamente necesario, así como limitar los movimientos a lo imprescindible, además de observar las medidas de protección e higiene personal.

Se toman las siguientes medidas concretas: el cierre inmediato de las dependencias municipales relacionadas con la Educación (Escuela Infantil, Escuela de Música y Programa de Formación Profesional –PCI-), de las instalaciones deportivas (cerradas y al aire libre), de la Oficina de Turismo, de la Biblioteca municipal, del Centro de Ocio Juvenil, de los centros sociales de los pueblos de Jaca, de los albergues de peregrinos y de transeúntes, del aseo público, del parking de autocaravanas y de los parques infantiles y de la tercera edad.

Se suspenden, asimismo, de forma inmediata y sin fecha, todas las actividades culturales y deportivas.

Los servicios municipales en general mantendrán la atención al público on-line y por teléfono, a excepción de los departamentos de Registro, Tesorería, Urbanismo, Consumo y Módulo de Drogodependencias que atenderán mediante cita previa, intentando reducir al máximo la atención presencial.

En cuanto al transporte público, se mantiene el funcionamiento del autobús urbano, extremando las labores de limpieza y desinfección y limitando la ocupación de los asientos para poder guardar la distancia preventiva entre los usuarios, y se suspende el servicio del autobús entre Jaca y Sabiñánigo que cubría las necesidades de los estudiantes. Por su parte, en las dependencias del cementerio se contemplarán, con mayor atención, las precauciones necesarias para impedir el posible contagio de covid-19 entre los usuarios, limitando el aforo.

Las autoridades municipales hacen un serio llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten los desplazamientos y procuren “quedarse en casa”, la medida más efectiva en la lucha contra la propagación del virus, en la actual pandemia que nos afecta.

Todos los servicios públicos de la Administración general recomiendan como preferencia la atención telefónica antes que la presencial.

A %d blogueros les gusta esto: