El Grupo Popular ha hecho balance de estos dos años de legislatura en la que hace una dura crítica a la gestión del tripartito.

Los ediles populares en la puerta de la nueva sede del PP de Jaca

Lealtad

Desde que comenzó esta pandemia, en el PP de Jaca hemos mostrado lealtad aportando continuamente ideas para el buen funcionamiento de Jaca y sus pueblos. Pero este equipo de Gobierno, sistemáticamente ha desoído nuestras recomendaciones y aportaciones en primera instancia, de modo totalmente sectario, para posteriormente, admitiendo que eran buenas, llevarlas a cabo aunque por supuesto tarde, y en ocasiones mal.

Ayudas

Con las ayudas a familias durante el 2020 se quedaron muchas personas sin la ayuda y mientras haciendo todo lo posible Cáritas y Cruz Roja. Sobre las ayudas a las empresas advertimos sobre la imposibilidad del Ayuntamiento de conceder de modo directo los préstamos a empresas, les recomendamos que lo hicieran a través de Sodiar, un par de meses más tarde llegaron a esa conclusión, perdiendo un valioso tiempo para los que tanto lo necesitan.

Bonos Impulsa

De los Bonos Impulsa, aportamos esta idea en mayo del 2020, pero hasta que no vieron que funcionaban en multitud de Ayuntamientos gobernados por su partido no se pusieron manos a la obra, y eso que las propias Asociaciones de empresarios se lo pidieron también. Hace dos meses pedimos que se continuara después del verano

Tasas e impuestos

Aún esperamos que nos acepten más ideas en cuanto a las Tasas y este año seguiremos incidiendo en la rebaja del IBI, etc… y continuar con la exención en la tasa de terrazas. Y es que es evidente que no se pueden recaudar impuestos a negocios que tienen que cerrar porque las instituciones no les ayudan de un modo u otro. Y aún más evidente que habiendo un superávit de más de 2 millones de euros bien podían habernos hecho caso porque era evidente que se podían bajar los impuestos.

Becas Mª Josefa Yzuel

Otras propuestas como el cambio del techo del Centro cultural La Paz o el Helipuerto ”están en ello”, como con todo. También están en ello con las Becas Mª Josefa Yzuel, idea que ya presentamos el año pasado para que fueran incluidas en los Presupuestos de este 2021. He aquí que terminan las clases en la Universidad y la apreciación desde el Partido Popular es que no tienen mucha intención de sacarlas adelante este año y esto es reflejo también de ineficaz gestión.

Parking de autocaravanas

Sobre la Calle Fondabós, ya es para desesperarse. No solo lo paralizaron en 2015 con excusa de mejoras en el proyecto en función de detalles incluidos en la aprobación del PMUS, sino que todavía hoy está sin terminar. Ya aportamos la idea de los bolardos inteligentes cuando se elaboró el PMUS y por eso fueron incluidos. Nuestras ideas sobre la posibilidad de cambiar la ubicación del parking de autocaravanas hacia el escasamente utilizado parking cercano al Regimiento, con motivo del evidente aumento de este tipo de turismo, ha sido reiteradamente  también desoído.

SmartCity 5G

Todos queremos ver que nuestra ciudad evoluciona y se moderniza, incluso presentamos una propuesta para solicitar que Jaca fuera uno de los tres proyectos pilotos elegidos para implantar el 5G.

El principal grupo de la oposición de ha mostrado muy crítico con el equipo de gobierno

Fondos Europeos

Sobre los Fondos Europeos, en todos los Ayuntamientos y comarcas se está haciendo un importante trabajo para enviar proyectos que sean de vital importancia para sus ciudades y pueblos, y que puedan ser aceptados por Europa para conseguir esos fondos. Proyectos bien documentados y novedosos. Desde este equipo de Gobierno la idea es coger los proyectos que están en los cajones paralizados y probar suerte, como la Casa de la Música o la traída de agua, proyectos de gran envergadura. Esperamos que no se esté perdiendo el tiempo pues este equipo de gobierno no ha sabido ni gestionar las ayudas que ya tenían concedidas para otros proyectos como la Casa Don Valero…con muchos problemas y todavía sin recepcionar, así como la obra del elevador que ya está dando problemas con la empresa nada más empezar…Y del asfaltado de calles o el plan de rehabilitación de aceras.

Modelo de ciudad

Los Populares tenemos claro el modelo de ciudad que queremos y no consideramos que se vaya por buen camino. El equipo de gobierno no tiene ideas ni para pedir los fondos europeos ni para el día a día de la ciudad para generar economía, ni siquiera para tener una agenda cultural de calidad y no de cantidad, porque rellenar días no significa que asÍ se consiga la calidad que merece una ciudad como Jaca.

Participación

Los Consejos participativos no están funcionando, exceptuando el de Medio Ambiente y Festejos, aunque éste último mucho menos por motivo de la pandemia. Por no convocarse no se convoca ni el Consejo Escolar Municipal. Cuando se convocan es únicamente para informar de lo que han hecho y pedir colaboración a las asociaciones empresariales, pero no ya para poder dar ideas de ningún tipo.

Trasparencia

Tanto hablar de participación y transparencia, casi todo lo que nos enteramos los grupos de la oposición es por la calle o por la prensa y redes sociales. Un auténtico desprecio a la representatividad democrática centrada en la figura de los distintos Concejales de este Ayuntamiento.

Gestión interna

Y si su gestión externa es mala, la interna es demencial y, de hecho, lo estamos sufriendo de lleno este verano con la inconcebible falta de efectivos en la Policía Local. Un auténtico despropósito que no tiene excusa de ningún tipo, ni podemos permitir que se eche la culpa a leyes anteriores. Así como el atasco general en todos los servicios. Gestión pésima y como nosotros decimos: por GPS, sin un plan definido.

Intervención

Durante el 2020 hubo Expedientes de Modificación Presupuestaria por valor de 1/3 del Presupuesto ejecutado, lo que nos parece mucho incluso para un año de pandemia. A esto se deben sumar, por un lado los 17 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, y aquí leemos literalmente un fragmento del Informe de Intervención: “El origen de los reparos formulados por la intervención municipal está en la falta de tramitación adecuada de los gastos realizados, por la falta de un procedimiento de contratación. Lo que constituye no sólo una deficiencia administrativa si no una merma de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.”. Esto, como advierte el propio informe de Intervención manifiesta una clara falta de planificación, o lo que es lo mismo, mala gestión.

Oposición constructiva

Nuestra labor, como principal partido de la oposición, seguirá siendo de control de la gestión de este equipo de gobierno, pero también queremos continuar con nuestro trabajo, aportando ideas para que nuestra ciudad funcione de la mejor manera posible. Hemos demostrado que somos proactivos haciendo una oposición constructiva. Los datos de estos 2 años son claros: hemos presentado 16 Propuestas de Resolución, hemos hecho 56 Ruegos y Preguntas, y sacado 43 notas de prensa, y 3 ruedas de prensa. En el tintero muchas cosas, pues también podríamos hablar de mociones como la del servicio de ambulancias, la de los mayores en soledad, la del Museo Ramón y Cajal, o la del Camino de Santiago que ahora observamos con satisfacción que la Consejería de Vertebración se ha hecho eco de parte de lo propuesto en nuestra moción.

Turismo y economía

Seguiremos trabajando por el desarrollo económico de Jaca, por buscar la desestacionalización del turismo, base de nuestra economía, y porque se consiga una mejor gestión de los recursos públicos y de los servicios que se deben dar a los jaqueses y jacetanos, que pagan sus impuestos. Tenemos muy claro nuestro modelo de ciudad y seguiremos luchando por llevar adelante nuestro programa electoral, que salió de la participación en los grupos de trabajo. Y, en relación a esto último, reiterar que nuestras puertas están abiertas, en esta nueva sede, y será bienvenido todo aquel que quiera aportar y pertenecer al Partido Popular de Jaca.

Interior de la nueva sede del PP de Jaca sita en la c/ Ibón de Ip 5

In Memoriam

Desde aquí un recuerdo a nuestro querido Alfredo Belio, una pérdida enorme para esta gran familia de los Populares.

Alfredo Belío, un hombre de partido amable, educado y buena persona

Fotos: R. Ruiz, R. Grasa, PP Jaca