EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR HA REGISTRADO PARA EL PRÓXIMO PLENO UNA PROPUESTA RELATIVA A LA MEJORA DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS PARA LAS CLASES ONLINE ANTE LA PREVISIÓN DE DEMORA DE LA REVERSIÓN DE LA SEMIPRESENCIALIDAD Y ANTE LOS CASOS DE CONFINAMIENTOS DE AULAS.
Educación de calidad
Desde el grupo popular exponen que desde el comienzo de esta pandemia, nuestra sociedad ha tenido que asumir una serie de eventuales cambios que de modo previsible se van a extender en el tiempo. Entre esos cambios nos encontramos con la problemática en el sector educativo y la búsqueda de soluciones ante la asistencia a las aulas de modo seguro, para poder garantizar su derecho a una educación de calidad.
Semipresencialidad
Reconocen que los centros educativos han realizado un esfuerzo enorme para convertirse en espacios seguros, adecuando espacios, desdoblando aulas para bajar las ratios, etc…pero no ha resultado suficiente y fue preciso buscar una solución basada en la educación semipresencial para los alumnos entre 3º de la E.S.O y 1º de Bachiller.
Problemas
Para los populares, este modelo de educación está planteando problemas porque ni los centros, ni el propio profesorado estaba preparado para asumir un cambio de tanto calado y sin contar con los medios necesarios.
No se conectan «on line»
“Cuando los alumnos están en casa únicamente hacen deberes pero no están conectados “on line” con el Centro ni llevan las rutinas diarias de una jornada normal de horario de clases y esto ha llevado a la consiguiente preocupación de los padres que observamos como nuestros hijos se están «relajando» y vemos peligrar su futuro académico” manifiesta el portavoz Carlos Serrano.
Preocupación de los padres
Los ediles explican que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (FAPAR) mostró recientemente su preocupación sobre la demora en recuperar la presencialidad de las aulas, porque la adaptación del uso de la plataforma «Aeducar» no está funcionando nada bien, o la aplicación de metodologías innovadoras, el empleo de contenidos y recursos digitales, la grabación de audios o vídeos explicativos y la coordinación entre el equipo docente son medidas que la orden de inicio de curso recoge para garantizar esta enseñanza.
Absentismo escolar
Para Serrano, “la semipresencialidad agudiza muchos de los problemas que existen en nuestra sociedad como la brecha digital o el absentismo escolar. No todos los estudiantes tienen posibilidad de recibir apoyo en el ámbito familiar ni disponen de los dispositivos necesarios para seguir las clases”.
Niños con patologías
Los populares afirman que a todo esto se suma el problema de los niños con determinadas patologías o convivientes con personas de riesgo que no pueden incorporarse de momento a las aulas, encontrándose en una situación de desigualdad.
Instar al Gobierno de Aragón
Por todo ello, desde el grupo municipal popular solicitan que se inste al Gobierno de Aragón a que adopte las medidas necesarias para dotar de los medios telemáticos y los medios humanos necesarios para que la educación semipresencial que reciban los alumnos, así como el cierre de aulas por confinamiento, se pueda desarrollar de modo óptimo, garantizando el derecho a una educación de calidad al mismo nivel que el resto de alumnos.