El Grupo municipal Popular hará una enmienda a la totalidad del Presupuesto para 2022.

“No sabemos cómo han tenido la desfachatez de presentarnos semejante Presupuesto para el 2022, debería darles vergüenza”, afirman de manera contundente los ediles populares que añaden que es imposible que de este modo consigan potenciar el desarrollo económico de Jaca, crear empleo y dar buenos servicios a los ciudadanos.

Preocupación

Los Populares tildan este Presupuesto de preocupante y de una dejadez absoluta, sin avances ni mejoras, sin un modelo claro de ciudad. “Lo suben casi un millón de euros pero no se ve reflejado en nada y encima aumentan la deuda, el deporte favorito de la izquierda”, señala su Portavoz Carlos Serrano quien a su vez lamenta que no se dé continuidad a los Bonos Impulsa en el 2022.

Inversiones ridículas

Afirman que “el Capítulo de inversiones es totalmente ridículo”, con un montón de pequeñas partidas sin una apuesta de futuro y todas condicionadas a operaciones de crédito, endeudamiento que supone mucho más de la mitad de las inversiones. Como resalta el concejal Daniel Ventura, “tan solo destacan: la Casa de la Música, con la que el equipo de gobierno nos puede hipotecar con 4,5 millones de euros en los próximos años, y la C/ Fondabós, que debería estar hecha ya desde 2016-2017, que tampoco han sabido sacar adelante en este 2021, y a ver si ya por fin lo consiguen en el 2022”.

Incoherencia

Sobre las inversiones previstas para años posteriores, el Plan Plurianual, sostienen que es incoherente y un auténtico despropósito. “Lo han rellenado todo sin pensar, porque si lo han pensado ya nos podemos preocupar pues está previsto que todo se financie con recursos generales, es decir, ingresos que vienen de nuestros impuestos… ¿es que nos piensan subir los impuestos?”, se preguntan.

Mentiras

Critican también el Capítulo dedicado al gasto corriente, y aseguran que el equipo de gobierno miente cuando dice que está muy ajustado y que solo hay que fijarse en el Presupuesto de este año en el que muchas partidas no se han gastado y otras ni siquiera se han utilizado; “si supieran hacer una buena contención del gasto se podría obtener más dinero para inversiones”.

Gestión pésima

Para el Grupo Municipal Popular todo esto demuestra que “continúan sin saber gestionar, y no son capaces de ejecutar los Presupuestos (a principios de diciembre tan solo un 53% del total para 2021), por lo que les suele quedar mucho remanente, pero aun así pretenden endeudarse”. Reprochan que, si gestionan de modo pésimo nuestros impuestos, aún es peor la gestión que hacen del funcionamiento interno. Con 700.000€ más que hace dos años en gasto en personal, los ciudadanos no perciben que los servicios estén funcionando óptimamente.

Propuestas populares

Advierten que año tras año presentan una batería de más de 20 propuestas para mejorar nuestra ciudad y nuestros pueblos y, de las que aceptan, o las ponen en marcha tarde y mal o terminan en un cajón. “Y aún esperaban que este año les diéramos más propuestas, ¿para qué? No estamos dispuestos a que nos sigan tomando el pelo. Para este 2022 pedimos que sean capaces, si no de sacar adelante la mayor parte de nuestras propuestas de estos años anteriores, al menos las que se comprometieron para este 2021, como las Becas Mª Josefa Izuel y de una vez la C/Fondabós” comenta la edil Cristina Muñoz. Y piden de paso todo aquello en lo que les vienen insistiendo como el proyecto de la traída de aguas, mejoras en el ciclo integral del agua (depuradora y potabilizadora), equilibrar el carísimo coste del servicio de recogida de basuras con el servicio real que se está dando, el nuevo pliego de la zona azul así como la colocación de los bolardos de acceso al casco histórico, colocación de placas solares en edificios municipales, o dar solución a la Ordenanza de autocaravanas y al parquing.

Modelo de ciudad

“Todo sin hacer”, afirma Serrano, y resalta la incapacidad de la izquierda para sacar adelante un proyecto con un modelo claro, meditado y coherente de ciudad que se enfoque en desarrollo económico de Jaca, y más aún tras este tiempo de pandemia.“No podemos ni vamos a apoyar este Presupuesto”, concluyen desde el Grupo Municipal.