Gracias a los comerciantes de Jaca, llega la Navidad a nuestras calles

En la comisión de turismo del pasado mes de noviembre, nos informaron a los miembros de la corporación del concurso de escaparates que iban a realizar estas Navidades. Nos pareció muy justo de tiempo, pero como nos aseguraron que eran las mismas bases que el “olvidado” concurso de fachadas y balcones, lo consideramos como una iniciativa mas, pero desde nuestro punto de vista, veíamos mejor destinar ese dinero a realizar actividades de animación en la calle en Navidad o a aumentar el alumbrado navideño (partida presupuestaria que no se han sabido gastar durante todo el año 2016).

Además, la megafonía de la ciudad, un potencial que tenemos en Jaca y que al partido socialista parece que se le ha olvidado que existe, no fue hasta el pasado día 30 de diciembre, cuando comenzamos a escucharla en nuestras calles, y no precisamente con los temas musicales mas acertados para estas fiestas, pero en fechas claves como el Puente de la Inmaculada, Constitución y sobre todo desde el día 24 de diciembre, no se hizo uso de ésta, y todos sabemos que la música en las calles invita a pasear, crea un ambiente agradable e invita al consumo.

Pero una vez más, al Partido socialista le pilla el toro y además manipulan la información. Según las bases que enviaron a las asociaciones, que no a los grupos políticos, la entrega de premios sería el 23 de diciembre, el día 22 se visitarían los escaparates y ese mismo día se daría a conocer el fallo del jurado. Pues bien, el día 27 al mediodía nos convocan para el día 28 a las 12,30h ir a visitar los establecimientos, en horario laboral por lo que nadie de nuestro grupo pudo formar parte. El día 30 se informa en la prensa de los ganadores del concurso y nos enteramos que el alcalde dará los premios el día 4 de enero. No coincide ni una sola fecha con las previstas en las bases.

Por cierto, convocatorias hechas por whatsapp de un día para otro, como ya nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno, hasta propusieron sustituir la junta de portavoces anterior al pleno, por falta de tiempo de la portavoz socialista, por un debate por el grupo de portavoces de whatsapp.

Pero lo más destacable de todo esto es que un partido que alardea tanto de la participación ciudadana, olvidó un par de detalles:

El primero es que en las bases del concurso de fachadas y balcones que elaboramos en comisión el partido popular con el consenso de todos los grupos, había un premio de voto popular, en este caso no, en este caso el jurado han sido tres concejales socialistas y una concejala del Par, ni técnicos, ni miembros de asociaciones…sólo políticos.

Por otro lado, no han identificado los escaparates participantes por lo que la gente no ha podido ni valorar ni conocer quien o quienes participaban, y como el 99% de los escaparates los decoran por Navidad (como es normal), este concurso ha sido un quiero y no puedo habitual en las acciones de la concejal de turismo Olvido Moratinos, lo mismo que poner papel con el logo de Jaca Pirineos en algún comercio sin actividad,… mejor sería que trabajaran con el fin de que esos comercios vuelvan a abrir sus puertas.

Pero no queremos dejar de felicitar a los ganadores y a los participantes de este concurso, ya que con su interés, colaboración y participación han trabajado por embellecer nuestra ciudad en unas fechas tan señaladas.

Grupo Popular Ayuntamiento de Jaca