Los ‘Populares’ de Jaca ponen en marcha un portal de transparencia en el Ayuntamiento de Jaca

Gracias a las gestiones del Grupo Municipal del PP de Jaca, se ha
elaborado un portal de transparencia para que se incorpore como
enlace externo a la web del Ayuntamiento www.jaca.es sin ningún coste para el Ayuntamiento. La página se ha diseñado basándose en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por Transparencia Internacional y recoge un total de ochenta indicadores agrupados en seis apartados: información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente e indicadores Ley de Transparencia.

Con respecto al primero, la idea es ofrecer datos sobre los cargos
electos y personal del Ayuntamiento (biografías y direcciones
electrónicas de alcalde/sa y concejales, agenda institucional, relación de puestos de trabajo del Consistorio, cargos de confianza del Concejo y el importe individual o colectivo de sus retribuciones y desarrollo y ejecución de la oferta pública de empleo); sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento y sobre normas e instituciones municipales.

Nuestro partido incluía en su programa electoral la incorporación de un portal de transparencia a la web municipal con el objetivo de que el ciudadano disponga de una información institucional más cercana y accesible y, de esta forma, conozca mejor el Consistorio y la gestión que realizamos los políticos. Es una buena herramienta que confiamos aplique el próximo equipo de gobierno municipal”, explica Daniel Ventura, miembro de la Junta Local del PP en Jaca y teniente alcalde en el Ayuntamiento hasta la fecha.

En esta legislatura hemos tenido críticas por parte de la oposición sobre nuestra supuesta falta de transparencia, aunque en este tiempo hemos modificado la web para ofrecer más datos al ciudadano. Confío en que ahora, los que nos suceden sean coherentes y no desprecien esta oportunidad que les brindamos en pro de los nuevos tiempos”, añade.

El portal incluye una pestaña para que el usuario pueda solicitar
información. La dirección del portal es http://transparencia.jaca.es,
aunque se podrá acceder desde la página de inicio del Ayto.