La propuesta del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Jaca sobre la construcción de un helipuerto que pudiera integrarse en la Red de Helipuertos del Gobierno de Aragón podría hacerse realidad este año

La vieja reivindicación de los populares jaqueses de construir en Jaca un Helipuerto que diese respuesta a todo tipo de emergencias, así como un uso civil y turístico, podría hacerse realidad antes de finalizar el presente año.

Insistencia de los populares

Hasta en cinco ocasiones en los tres últimos años, mediante notas de prensa y ruegos en los Plenos, han insistido desde el grupo popular para que Jaca cuente con una base de Helipuerto. Las últimas referencias son del 05/12/2018; 22/03/2019; 16/02/20; 23/09/20 y 21/04/21

Programa electoral

De hecho, el programa electoral del Partido Popular para la presente legislatura ya recogía esta petición y en ese sentido se ha trabajado para conseguirlo.

Extracto del programa electoral 2019-2023

Noticia del último Pleno

Tras preguntar de nuevo sobre esta cuestión en el último Pleno, el Alcalde de Jaca, daba la noticia de que antes de finalizar el presente año podría ser una realidad. “Se construirá en una parcela municipal cercana al hospital y la potabilizadora” contestaba e primer edil a pregunta del portavoz popular. Y añadía que actualmente hay dos proyectos para la construcción de helipuertos. Uno del ministerio de defensa para labores militares cuyo proyecto se localizaría en la parte trasera del acuartelamiento San Bernardo, y otro que se construirá en terreno municipal en una parcela cercana al hospital y la potabilizadora que será utilizado por los servicios de rescate en montaña de la guardia civil y para las emergencias del 112.

Financiación del Gobierno de Aragón

Se ha pedido financiación al Gobierno de Aragón para acondicionar el acceso a este helipuerto, pudiendo estar terminado este verano y de esta forma poner en marcha el helipuerto.

El siguiente paso será que se puedan implementar todas las condiciones necesarias para que la base de Jaca se pueda incluir en la Red de Helipuertos del Gobierno de Aragón.